Inicio de Biodanza con todos grupos del bachillerato

10 agosto, 2017
Instituto Tecnológico talleres de desarrollo humano 3

Inicio de Biodanza con todos grupos del bachillerato

La semana del 30 de Junio del presente año se dio inicio a las clases de Biodanza con todos los adolescentes y jóvenes del colegio de la jornada del bachillerato.

El primer grupo en recibir este beneficio fueron los estudiantes de grado once, quienes tuvieron un taller de tres horas en el cual se trabajó todo lo concerniente a su misión de vida, en miras a acompañarlos en este paso que cada vez se hace más corto para dejar el colegio y entrar en la universidad.

Dicho taller consta de dos momentos, uno donde pueden los jóvenes de grado once reflexionar sobre su Misión y Proyección de vida, darse cuenta cuáles son esos sueños que desean cumplir y cuáles son sus potencialidades para llevarlos a cabo, teniendo presente qué aspectos fortalecer para llevar a cabo esos anhelos.

A su vez, los jóvenes tuvieron la posibilidad de recibir como complemento a este taller, la metodología Biodanza desde la facilitación. Una vez claro desde la razón cuáles son sus propósitos, se fortalece desde el cuerpo y la emoción (que es lo que trabaja Biodanza) para lograr llevar a cabo sus metas a corto y mediano plazo.

El resultado de la jornada fue satisfactorio, teniendo los jóvenes la posibilidad de complementar en casa al lado de sus acudientes lo vivido en el taller. Cada semana se tiene programado un taller con cada grupo con diferentes temáticas, teniendo la posibilidad de participar junto a su director o directora de grupo, para fortalecer de esta manera el acompañamiento a los jóvenes por parte del docente y apoyar las relaciones al interior de cada grado. En el cronograma virtual pueden verse las fechas de los talleres con todos los grupos de la secundaria quienes recibirán un taller.

De igual forma, el colegio ha tenido desde el año anterior, un trabajo con dos grupos, quienes vienen fortaleciéndose como grupo regular (solo estos grupos reciben clases dos veces al mes), integrado las clases de ética y matemáticas a las clases de Biodanza. Con estos dos grupos (grado octavo A – B) se hacen reflexiones individuales y grupales antes de iniciar la clase para darse cuenta de sus potencialidades y aspectos por fortalecer.

Luego viene la parte VIVENCIAL, donde a través de ejercicios lúdicos individuales, en parejas o en grupo se busca fortalecer su identidad y potenciar su ser interior para tener relaciones más armónicas consigo mismos y con su entorno. De esta manera, nuestra institución educativa promueve el modelo pedagógico Biocéntrico basado en experiencias vivenciales y significativas, que les den a los jóvenes una conexión con la vida y una convivencia más armónica desde la afectividad y el respeto.

LINA MARIA SALAZAR RAMIREZ
Facilitadora de Biodanza
Psicóloga Bachillerato y Media Técnica.