Taller actualización en educación Biocéntrica

Izada de bandera
26 julio, 2017
Instituto Tecnológico talleres de desarrollo humano 3
Inicio de Biodanza con todos grupos del bachillerato
10 agosto, 2017
ITD educación Biocéntrica 3

Taller actualización en educación Biocéntrica

El miércoles 14 día miércoles 14 de junio 2017, se llevó a cabo el taller ACTUALIZACIÓN EN EDUCACION BIOCENTRICA, orientado por la Mg Ruby Alba Ríos Penagos, en el que participaron diferentes instancias del colegio, la Fundación Frisby y la empresa Frisby S.A.

El objetivo de este taller fue interiorizar la educación Biocéntrica como un estilo de vida que permita la existencia de cada uno y posibilite desde cada elección, disfrutar la propia vida y respetar la de los demás seres vivos.  Además que favorezca la consolidación de este modelo pedagógico, en la vida cotidiana y el aula de clase, generando de esta manera ambiente saludable a nivel relacional afectivo consigo mismo y con el otro.

Antecedentes de la educación Biocéntrica:

• Paradigma Cosmocéntrico: Entre los 40.000 a los 5.000 Años A.C. El ser humano fusiona a las fuerzas naturales.
  • Paradigma Teocéntrica: En el siglo XVII 5.000 A.C a 1.600 años después de Cristo. Donde un ser mayor espíritu omnipotente, omnisciente y omnipresente es el creador del universo y del ser humano.
  • Paradigma antropocéntrico: 1.600 años hasta hoy. Se sustituye a Dios y coloca al hombre en su razón en el centro del universo.
  • A nivel Educativo: Las corrientes pedagógicas contemporáneas y la educación por competencia.
  • Paradigma Biocéntrico: A partir de la década de los años 60 y con los nuevos movimientos. Sociales progresistas lleva a sentir y percibir como el gran acontecimiento de la existencia; siendo la vida totalidad, sensible, inteligente y sagrada.
  • Procesos de formación humana: Centrada en la afectividad y el aprendizaje vivencial. Parte del principio biocéntrico “LA VIDA AL CENTRO” su objetivo es la comunicación.
  • Estimula las potencias genéricas.
  • El principio biocéntrico: Propone orientar todos los emprendimientos sociales y educativos para la creación de una estructura psíquica, capaz de proteger la vida y permitir su evolución.