“Somos un colegio privado de la Fundación Frisby, con énfasis en desarrollo humano, liderazgo empresarial y formación a través del arte..”

Reseña de socios fundadores Liliana Restrepo Arenas y Alfredo Hoyos Mazuera a través de 30 años de historia del  Instituto Tecnológico Dosquebradas.

Recuerdo como si fuera hoy cuando Lucy Marín de Correa y  su esposo Darío, nos invitaron a Alfredo, a mi,  y a otros amigos, a ser parte  de un hermoso proyecto: Crear un  hogar para niños habitantes de la calle,  el propósito  era recogerlos de los andenes de la ciudad, rescatarlos de allí, ofreciéndoles un lugar cálido donde albergarlos y cuidarlos.

Conseguimos una casa ubicada en la Carrera 6 con calle 26 en Pereira, allí inicio el Hogar Amigos del Niño.

Gracias a Lilia Naranjo de Sánchez, pudimos iniciar con este proyecto que parecía utópico y que poco a poco vimos como se fue cristalizado con todas las sorpresas que puede traer iniciar un proyecto de esta índole.

Después de un tiempo, en el año 1.979 conseguimos la casa quinta en Dosquebradas, un lugar con zona verde para que los niños pudieran jugar y tener más esparcimiento. Este lugar tenia un galpón de gallinas que prontamente fue acondicionado como salón de clase. Con Carlos Sánchez, hijo de Lilia,  concretamos este sueño, él como profesor y la junta del Hogar apoyándolo y asumiendo el liderazgo.

El poder del amor,  la voluntad, la disciplina y el compromiso fueron el combustible para seguir en el proceso de crecer y ofrecerle a la comunidad un colegio basado en valores, con énfasis en la formación de alimentos. En el año 1.995 la Fundación Frisby asume la responsabilidad y el liderazgo completo de este proyecto para seguirlo fortaleciendo y proyectando al futuro.

Desde el inicio de esta aventura maravillosa, hemos vivido momentos mágicos, logros alcanzados que nos llenaron el corazón y el cuerpo de energía para ir implementado nuevas pedagogías en el colegio y así garantizarle a los estudiantes  obtener el aprendizaje que ellos deseaban, en medio de un ambiente de respeto, amor, tolerancia y escucha.

Nuestra filosofía siempre ha sido “sembrar” valores nucleares en los niños y jóvenes,  que les permitan ser hombres de bien. Generar espacios nutricios para la convivencia sana,  desarrollar el liderazgo de servicio en los jóvenes para que aporten a la sociedad su saber con responsabilidad y ética.

El compromiso con la comunidad educativa nos ha impulsado a ser mejores cada día, a investigar e implementar las acciones que nos lleven a generar espacios de aprendizaje para la vida y a tener relaciones sostenibles con los estudiantes, padres de familia, profesores, colaboradores operativos y administrativos, y la comunidad en general.

Nuestra misión es posibilitar un espacio de educación sano, alegre, efectivo.

Treinta años después, sé que éste encomiable esfuerzo me ha dado grandes recompensas y satisfacciones, sentimiento que comparto con mi compañero de vida Alfredo, nuestros hijos, la empresa Frisby y su Fundación.

El Modelo Educativo Biocéntrico, construido con dedicación y entrega,  por docentes y todos los que han contribuido desde su asesoría y ejecución a que fuera una realidad aplicada en el Instituto Tecnológico Dosquebradas, nos ha demostrado que encargarse del “Ser antes que el hacer” consigue resultados extraordinarios en todos los escenarios educativos y de aprendizaje, por eso La Escuela de Biodanza de Pereira, y la Fundación Frisby visualizamos la posibilidad de replicar este modelo educativo y de equidad social, en otros espacios educativos.

MISIÓN:

Formamos líderes competentes para la vida, capaces de aplicar sus conocimientos con amor, pasión, espíritu investigativo y vocación de servicio.

VISIÓN:

En el 2018 seremos reconocidos como investigadores e impulsores del modelo vanguardista en Educación Biocéntrica en Colombia, con un desarrollo institucional sostenible que ofrece experiencias significativas de aprendizaje y vinculo, favoreciendo el crecimiento personal de niños, jóvenes y adultos.

PERFIL BIOCÉNTRICO:

Nuestra Comunidad Educativa se caracteriza por contar con seres humanos amorosos, empáticos, respetuosos de la vida y críticos, que identifican sus emociones y consideran diferentes respuestas afectivas que le permiten relacionarse consigo mismo, con los otros y el entorno, logrando un reeducación afectiva y un goce de vivir.

Filosofía Institucional está basada en el DARTE (Disciplina, Amor, Respeto, Tolerancia Y Escucha), valores que enmarcan el Proyecto Educativo Institucional basado en los aportes de la educación biocéntrica para así consolidar nuestro propio “MODELO PEDAGÓGICO BIOCÉNTRICO”.

El Instituto Tecnológico Dosquebradas ITD se localiza en el Municipio de Dosquebradas (Risaralda), específicamente en el barrio Santa Isabel, es una institución de carácter privado y su oferta educativa cubre tres niveles educativos: Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media Técnica (Desde Jardín hasta undécimo), en dos jornadas (mañana y tarde).

Ofrecemos una formación de carácter técnico en las líneas de procesamiento de alimentos y gestión de empresas agroindustriales; esto en alianza con el SENA Risaralda logrando así que nuestros egresados obtengan una doble titulación al terminar su ciclo de educación media.

INTEGRACIÓN CON EL SENA PARA MEDIA TÉCNICA EN LAS MODALIDADES DE:

MODALIDADES TITULACIÓN CON EL ITD TITULO OBTENIDO CON INTEGRACIÓN CON EL SENA
ALIMENTOS Bachiller técnico en procesamiento de alimentos Técnico en procesamiento frutas y hortalizas
ADMINISTRACIÓN Bachiller técnico en gestión de empresas agroindustriales Técnico en operaciones contables

Estas modalidades de la media técnica buscan atender las condiciones de la región (zona metropolitana Pereira- Dosquebradas) en donde se da, a nivel económico y social, impulso a la industria y a la manufactura de bienes intermedios (sector secundario de la economía nacional).

Durante todo este tiempo la empresa Frisby S.A. ha brindado su apoyo incondicional a la institución por ello hemos realizado una alianza estratégica Empresa Frisby S.A. – Instituto Tecnológico Dosquebradas – Academia, que ha permitido ofrecerle a la comunidad Biquebradence una educación de excelente calidad que permite marcar la diferencia con nuestros bachilleres egresados.

Hoy continuamos haciendo historia y nos perfilamos como una institución líder en calidad de procesos educativos y humanos, pionera en la alianza estratégica de la empresa privada y la educación. Para ello contamos con un equipo de trabajo de alto desempeño y compromiso capacitado y formado en el ser, en el saber, y en el saber hacer.

  • HIMNO

    Nuestro himno, como todos los himnos del mundo, es la representación de los valores que queremos adoptar y vivir como alternativa para construir la sociedad justa y en paz que tanto soñamos.

    Somos seres con nuevas visiones

    forjadores de un mundo mejor

    en alianza, hombres y mujeres

    construyendo un mundo de amor

    Hoy es día de sembrar semillas

    de alegría, de paz y de amor

    tolerancia es nuestro estandarte

    para hacer sociedad con fervor

    Es el tiempo de una nueva vida

    arraigada en el corazón

    con derecho a ser escuchados

    en función creativa de hacedor

    CORO

    Sientes vida correr por tus venas

    Ciencia viva, Arte y Valor,

    herramientas fuertes e infalibles

    en la bella misión del amor

    Toma amigo mi mano tranquila

    y cuidemos juntos el jardín

    esta tierra es nuestra morada

    A la cual protegemos con tesón

    CORO Sientes vida correr… (bis)

    Letra y música: Víctor Hugo Muñoz Carvajal

  • BANDERA

    ITD bandera

    Azul rey: El color asociado a los sueños maravillosos y a las esperanzas profundas… Invitación a solidificar nuestras almas y nuestros corazones en la construcción de un mundo más humano.

    Blanco: Cada instante es una nueva oportunidad para clarificar nuestro compromiso como parte integral del cosmos y su sostenimiento. Es la búsqueda permanente por la paz y la convivencia pacífica, es el lado claro, es el lado bueno que las personas tenemos y podemos desarrollar para construir un planeta más feliz.

    Azul y Blanco: Formando trilogía dialéctica con nuestro escudo.

  • ESCUDO

    ITD escudo

    El libro: Bello testimonio de la trascendencia humana.

    Valor – Ciencia: El Ser Humano creando, con responsabilidad y ética, en beneficio del desarrollo de su comunidad y su permanencia en cada generación.

    Símbolo de los triángulos: Trilogía de la Educación, en pos de la formación de seres libres y autónomos.

    • Trilogía del principio vivo y razón de la educación. (Hogar –Colegio –Sociedad)
    • Trilogía ejemplar del perfil de un ciudadano comprometido y trascendente.(Estudiante – Docentes –Padres de familia)
    • Trilogía esencial del desarrollo del ser humano (Ser – Saber – Saber Hacer)
    • Triángulo inconcluso superpuesto: Manifestación indudable del cambio permanente, de la transmutación, de lo ficticio de los resultados finales… continuo cambio hacia lo nuevo y constructivo.
    • Figuras que “devoran” el triángulo superpuesto: Avidez por el conocimiento y la práctica científica, aspecto fundamental en el perfil del ser humano del nuevo milenio.

Conoce nuestro

Manual de convivencia

 

ITD Manual de convivencia

En los últimos cinco años el I.T.D. ha continuado su labor consolidando su Proyecto Educativo Institucional a través de la formación humanista y tecnológica, impulsando proyectos como: Las Escuelas de formación artística (Grupos musical y danzas), programas en desarrollo humano, Escuelas de Padres, Biodanza, Emprenderismo, Liderazgo de Servicio en Zona de Aventura, Servicios de apoyo en psicología y aula de apoyo, Catequesis para primera comunión, y por supuesto los proyectos pedagógicos de ley y algunos innovadores con la participación activa de estudiantes, docentes y padres de familia.

SERVICIOS DE BIENESTAR:

  1. El servicio se encuentra conformado por las áreas de psicología y aula de apoyo. En ellas contamos con profesionales idóneos para el acompañamiento de los estudiantes, docentes y padres de familia, según sus necesidades.
    • PSICOLOGÍA: Brinda acompañamiento a los estudiantes en situaciones de crisis, talleres formativos con estudiantes y docentes; acompañamiento en el proyecto de liderazgo que se ofrece a estudiantes de grado 10º y 11º, valoración de ingreso a estudiantes que solicitan cupo para vincularse al ITD y es solicitada por rectoría, orientación vocacional entre otras.
    • AULA DE APOYO: Acompañada por una docente reeducativa, quien acompaña a los estudiantes que requieren un apoyo extracurricular en sus procesos de aprendizaje.
    • TRANSPORTE:El servicio de transporte se presta a través de la empresa Transportes especiales del café para los sectores del recorrido.